miércoles, 21 de julio de 2010

"La política en RD debe tener raíces patrióticas"

Por Roberto Valenzuela   
21 de Jul 2010 12:00 AM
¿Comenzó a promover su proyecto presidencial?
Ahora mismo hay una competencia de clavadísimo presidencial: hay mucha gente lanzándose, como se lanzan de un trampolín. Se lanzó fulano, se lanzó mengano.

He dicho que más que una candidatura presidencial mi mayor aspiración es desencadenar, estimular, dirigir un proceso, por un lado de unidad nacional, para enfrentar las grandes pruebas que tenemos por delante y por otro lado de transformación de la vida nacional en muchos ámbitos.

La candidatura debe ser una expresión de un movimiento en esa dirección. El sistema político nuestro está dejando sin representación a muchos dominicanos que entienden que las cosas hay que hacerlas de otras maneras. Hay un segmento de la población que no está conforme con el PLD. Gente, incluso, que ha apoyado el PLD, pero que no está conforme con aspectos de la gestión y otros que saben que el PRD no es la opción alternativa y que sería un retroceso.

Fortalecer el proyecto nacionalista es una prioridad. Tenemos que incrementar nuestras capacidades nacionales: asegurar nuestra frontera. Hay que establecer qué vamos a hacer para ejecutar una política de interceptación. Esa es una prueba de soberanía necesaria. Porque hace poco el espacio marítimo y terrestre estaba en mano del narcotráfico y de Estados Unidos.

Debemos poner un énfasis en nuestra independencia energética y en esa dirección yo he hecho todo lo que ha estado a mi alcance en el Congreso. Tenemos que definir si tenemos hidrocarburo, desarrollar la energía renovable, tenemos que montar un plan de eficiencia y ahorro de energía, como si careciéramos de hidrocarburos y si no tuviéramos energía renovable.

Hay que hacer un esfuerzo para asegurar nuestra independencia alimentaria. Afortunadamente el país tiene buenas condiciones para asegurar su seguridad alimentaria. Uno de los mayores esfuerzos que el país tiene que hacer es asegurar el recurso agua, eso es una cuestión estratégica, es un recurso que está haciendo crisis. Si no revertimos la tendencia, en cinco años vamos a tener una situación inmanejable.

El país tiene que desarrollar el mar como elemento fundamental en el siglo XXI. Tenemos que negociar frontera marítima con Estados Unidos, Inglaterra, Holanda y Haití. Es una fase de soberanía nacional que necesita visión de Estado.

Igualmente, siendo una isla necesitamos desarrollar nuestro medio de comunicación propio. Creo que en un esfuerzo de asociación público-privado se puede tener buena línea aérea nacional y una modesta, pero eficiente flota de transporte.

El Presidente habló de la revolución democrática y lo ha mencionado varias veces. Y yo estoy de acuerdo de que nosotros necesitamos una revolución democrática que se manifiesta en varios aspectos, cambiando las relaciones políticas del país.

¿Su candidatura significa una ruptura con el PLD?
La posición de nosotros es distinta, somos aliados del PLD, pero con posiciones propias. El hecho de tener posiciones propias muchas veces nos ha llevado a chocar en determinados aspectos con el PLD, el Gobierno y funcionarios.

Lo que queremos es que esta visión de gobierno la conozca la población. Mi visión la comparten mucha gente en el PLD, PRD, reformista y la mayoría de personas que no están en partidos políticos y están cansadas de la forma tradicional de hacer política. La política dominicana debe tener raíces patrióticas.

Nuestra candidatura está primero en la mano de Dios y después del pueblo.

Crítica. “Todo el mundo sabe que los grupos económicos son importantes, pero hay empresarios que  entienden que los políticos son muchachos de mandado”.

Reelección. “El presidente Leonel Fernández es un actor muy racional y sabe que la nueva Constitución ni el referendo le da el margen de postularse a la Presidencia”.

Abandono. “Muchos peledeístas están en sintonía con el sentimiento de Bosch, pero después de las elecciones del 2000 el PLD se abrió de forma indiscriminada”.

Castillo denuncia que debido al esquema clientelar, el mayor problema para la inversión en el país es la burocracia, la dispersión institucional, las trabas. “Obtener un permiso para desarrollar un proyecto es una verdadera ordalía, hay que pasar como por 10 procesos. Eso genera ocasiones para operaciones indebidas y poco transparentes”, dijo.

Quién es
Edad: 53 años
Ocupación: Político  
Profesión: Abogado

http://www.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=250789:qla-politica-en-rd-debe-tener-raices-patrioticasq&catid=104:nacionales&Itemid=115

No hay comentarios: