martes, 13 de julio de 2010

Pelegrín afirma que RD retrocede en la política, la economía y los derechos sociales

“Como organización política responsable hemos proclamado con insistencia la necesidad de fortalecer el proyecto nacional dominicano, como único instrumento eficaz para encarar los desafíos y pruebas a que nos someten estas arduas realidades”, indicó en un documento.

Redacción Clave Digital
martes, 6 de julio de 2010, 05:30 p.m.

SANTO DOMINGO, DN.- Con motivo de la celebración del trigésimo aniversario de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo manifestó que al evaluar lo acontecido en el pasado proceso electoral, se puede observar que no se ha avanzado, más bien el país retrocedido.

“En orden a la superación de un esquema de relaciones políticas o de poder que es poco democrático, excluyente, injusto, y sobre todo, tan oneroso, que resulta impagable para la economía y la sociedad, para las fuerzas dinámicas y productivas, para las capas medias y la población que sobrevive en pobreza y marginación.

La Fuerza Nacional Progresista, consciente de que fortalecer el proyecto nacional dominicano implica crear instituciones fuertes, en una cultura política mas democrática y participativa, luchará para superar esa esquema que le ofrece a la mayoría de los dominicanos como favores o gracias que se otorgan a discreción, lo que deben ser verdaderos derechos y libertades, tutelados por políticas publicas responsables..

Toda nuestra política estará dirigida a hacer de los dominicanos y dominicanas ciudadanos más seguros, más libres y más productivos. Ciudadanos cada vez menos dependientes de favores y gracias , menos impedidos o discriminados por la falta de oportunidades, o por el irrespeto o aplicación discrecional de las leyes, o por un sistema de impuesto irracional, opresivo o confiscatorio.”, indicó.

“Como organización política responsable hemos proclamado con insistencia la necesidad de fortalecer el proyecto nacional dominicano, como único instrumento eficaz para encarar los desafíos y pruebas a que nos someten estas arduas realidades”, indicó en un documento.

Y agrega: “Ahora que nos toca actuar, en un presente tan complejo y desafiante, de cara a un porvenir cargado de grandes expectativas e incertidumbres, debemos cumplir con nuestro deber y nuestra misión, para que nosotros y nuestros descendientes alcancemos a vivir con mayor seguridad, libertad, prosperidad y honor”.


“Aunque tenemos serias reservas frente a ciertos aspectos cruciales de la nueva ley sustantiva, debemos reconocer que la misma es más democrática".
Archivo/Clave Digital
Indicó que la tarea de fortalecer el proyecto nacional dominicano les impone grandes y verdaderos cambios. “El 26 de enero, día de Duarte, fue proclamada una nueva Constitución, fruto de un innegable esfuerzo plural y participativo, en el que los progresistas realizamos importantes aportes, que serán dados a conocer en forma detallada en una edición especial comentada de la Constitución de la Republica”, precisó.

“Aunque tenemos serias reservas frente a ciertos aspectos cruciales de la nueva ley sustantiva, debemos reconocer que la misma es más democrática, que amplía el marco de los derechos, deberes y garantías ciudadanas, que distribuye mejor la competencias y controles entre los distintos órganos públicos, y que delinea con mayor claridad las metas programáticas del proyecto nacional”, indicó.

Sin embargo, manifestó que esos cambios constitucionales solo se han verificado en el papel, ya que el pasado proceso electoral evidenció que las clases dirigentes, en especial la clase política, no han experimentado cambios en el plano profundo y decisivo de los valores y creencias, de las actitudes y practicas que han caracterizado la cultura política tradicional.


http://www.clavedigital.com/App_Pages/Politica/Politica.aspx?id_Articulo=9140

No hay comentarios: