domingo, 11 de julio de 2010

Vincho pide no "ensombrecer" acción de la policía en Santiago

Llama a empleados públicos a actuar apegados a los principios de transparencia


Marino Vinico Castillo habla durante la juramentación de la Comisión de Ética Pública de la Dirección General de Contrataciones Públicas.
Marino Vinicio Castillo
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Asesor Antinarcóticos del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo (Vincho), pidió “no llenar de sombras” la forma como actuó la Policía en el enfrentamiento en que murieron dos presuntos delincuentes, que se habrían resistido a ser apresados durante un allanamiento en Santiago.

El también presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC), respondió así a interrogantes planteadas por periodistas, ante la versión de que la Policía “plantó” un fusil y una pistola a uno de los fallecidos en el “intercambio” de disparos.

“No se pierdan en eso. ¿Quién rompió la escena del crimen? Apareció un policía con un fusil en la mano en un periódico. ¿Qué hacía ese policía con el fusil en la mano? – se preguntó-. Posiblemente –se respondió- se lo quitó al sujeto”.

Explicó que para determinar si las armas pertenecían a los presuntos delincuentes sólo se deben comparar con los proyectiles que hirieron a un fiscal adjunto y tres  policías durante el enfrentamiento.

Para el funcionario, los individuos caídos en el incidente cometían acciones criminales peligrosas y resaltó que a uno de éstos se le ocupó una licencia de conducir colombiana falsa.

Sobre los asesinatos por encargo, “Vincho” Castillo dijo que lo acontecido en Santiago y los ejecutados encontrados en La Vega, demuestra que este es un tema que cobra fuerza a niveles preocupantes en el país.

Señaló que hasta prestamistas han sido mandados a matar por sus deudores, y conflictos por repartición de bienes, herencias o deslindes de terrenos, han sido víctimas de la actividad criminal por encargo.

El funcionario habló luego de juramentar a Fernando José Pou de León, Javier Enrique de León Cordero, Melissa Cuevas García, Bella Isabel Mateo Vásquez, Elizabeth Rodríguez Pavón, Silvina Marte, Nalda Lizardo, Eduarda Fortunato Flores y Eudys Antonio Uribe como miembros de la Comisión de Ética de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

A su entender, desde esa posición se puede brindar un importante servicio a la sociedad, toda vez que el país se puede ahorrar cuantiosos recursos si realiza concursos públicos para contratar sus obras, servicios y concesiones.

Descorides de la Rosa Tejeda/7dias.com.do

http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=78506

No hay comentarios: