miércoles, 28 de julio de 2010

Hackear la política




Escrito por: Henry Molina (henry@henrymolina.com)

Pekka Himanen hace una diferencia entre el “cracker” que es un delincuente, vándalo o pirata informático con altos conocimientos técnicos y el “hacker“que es todo aquel que trabaja con gran pasión y entusiasmo por lo que hace. Ambos conceptos pueden y deben extrapolarse a otros ámbitos, como el de la política.

¿Por qué hacerlo? Porque siento que la política dominicana está llena de “crackers“, que se han apoderado de esta actividad y la han desvirtualizado, haciéndola carente de valores e introduciendo virus como la falta de pasión constructiva, de libertad; enfatizando en el individualismo, la mentira; privilegiando el autoritarismo, la corrupción; incentivando la desigualdad social, la limitación del acceso a la información; en suma, propiciando antivalores sociales, burocracia y falta creatividad. Creo que necesitamos “hackear la política”. Necesitamos políticos que vivan la política desde una nueva ética.

Mi propuesta para hackear la política: vivir al mismo tiempo una nueva actitud con “c” y aptitud con “p”. La nueva “ACTITUD”: hagamos política conforme a la ética hacker, que es asumirla desde lo axiológico, es decir, desde unos valores consistentes con el espíritu de la era de la información; estos son: pasión constructiva, libertad, conciencia social, verdad, anti-autoritarismo, anti-corrupción, lucha contra la alienación del ser humano, igualdad social, libre acceso a la información (conocimiento libre), valor social (reconocimiento entre semejantes), accesibilidad, acción, preocupación responsable y creatividad. Con relación a la nueva “APTITUD“: es “aquella que permita que las agrupaciones den lugar a unas configuraciones sociales en red que se caractericen por su capacidad de generar conocimiento e innovación”.

Tenemos una gran oportunidad! Hoy podemos decidir ser un cracker o un hacker al hacer política. Si tomamos la decisión correcta estaremos construyendo el país de la esperanza, la alegría y la transformación, que permita que cada dominicano y dominicana tenga una vida digna

http://www.eldia.com.do/columnas/2010/7/27/30741/Hackear-la-politica

No hay comentarios: