viernes, 9 de julio de 2010

Diputados y organismos de socorro analizan proyecto sobre desastres naturales


Santo Domingo.- Expertos y técnicos en sismología de República Dominicana debatieron con los miembros de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Cámara de Diputados el proyecto de ley sobre Manejo y Mitigación de Desastres y Aseguramiento de Obras Públicas, el cual da carácter obligatorio la evaluación de la capacidad de resistencia frente a eventos atmosféricos de todas las obras de la nación.

En la discusión estuvieron presentes Osiris de León, de la Academia de Ciencias, Luis Luna Paulino, director del COE; Nino Féliz, vicerrector de la UASD, en representación del rector Franklin García Fermín; Eugenio Polanco, director de Sismología de la UASD; Leonardo Reyes, ejecutivo de Sodosísmico; Juan Arias, técnico de la UASD, Miguel Guerrero de Cadoar, plantearon a la comisión su posición sobre el proyecto.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa, diputado Pedro Antonio Valdez, informó que los representantes de los diferentes organismos de socorro fueron convocados con la finalidad de discutir la iniciativa de Pelegrín Castillo.

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista, explicó que el proyecto tiene como objetivo que los organismos competentes hagan una evaluación en los tres años siguientes a su promulgación de todas las obras públicas como una forma de enfrentar desastres y prevenir daños catastróficos.

Castillo, destacó que muchos de los daños observados por sismos recientes, fueron el resultado de malas prácticas de construcción, diseños incorrectos, del uso de materiales inadecuados y de una pobre supervisón del proceso de construcción de las mismas, así como ausencia de mantenimiento riguroso.

Reiteró que existen informes científicos acerca del incremento de la actividad sísmica en una importante cantidad de fallas de la isla y la Región del Caribe, “como lo demuestran los últimos sismos ocurridos con epicentro en las regiones norte y sur del país”.

El director del Comité de Operaciones de Emergencia, Luna Paulino, informó que el proyecto cumple con la fase de prevención, y que el Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, gestionará ante organismos internacionales “la aseguranza de todas las instalaciones de riesgos”.

El vicerrector de la UADS, Nino Félix, felicitó la iniciativa y recordó que es el Instituto de Sismología de la UASD que lleva 62 años registrando los movimientos sísmicos en el país.

El proyecto de la autoría de Pelegrín Castillo, José Ricardo Taveras, Modesto Díaz, Roberto Félix Félix, Aquiles Ledesma, Minoú Tavárez Mirabal, Marino Collante, Frank Martínez, Víctor Suárez, Abel Martínez, Alejandro Montás, José Acevedo contempla una serie de normativas para prevenir los desastres catastróficos a raíz de eventuales sismos.

En su artículo 3, con carácter obligatorio el reforzamiento de todas las obras de infraestructura estratégica y edificaciones públicas y privadas que de conformidad con las evaluaciones realizadas sean consideradas vulnerables, expuestas a sufrir pérdidas de vidas humanas, por la acción de fenómenos telúricos o atmosféricos.

Se ordena la construcción de un sistema de hospitales de emergencias, tiendas de campaña, retretes móviles y filtros de arena o de otros tipos para la purificación del agua para atender las necesidades por lo menos de 250 mil personas.

Se dispondrá la unificación y expansión de las redes sísmicas existentes que quedarán a cargo del Servicio Geológico Nacional. Se instruirá con carácter obligatorio la colocación de mareógrafos y una red de alerta temprana contra tsunamis coordinada con los sistemas existentes en el área del Caribe.

http://visionnoticiosa.blogspot.com/2010/06/diputados-y-organismos-de-socorro.html

No hay comentarios: