miércoles, 14 de julio de 2010

JOSE RICARDO TAVERAS: La reelección es "imposible" por vía del referéndum

8:48 PM -


La modificación a la Constitución de la República es la única vía que tendría el presidente Leonel Fernández para optar por un nuevo periodo presidencial, en caso de que éste lo decida. Algunos expertos consideran que el mandatario podría buscar su repostulacion, a través de un el referéndum, que no es más que una consulta popular aprobatoria al pueblo dominicano, sobre dicho tema. Sin embargo, el artículo 210 de la Carta Magna, que se refiere al referéndum, es bien claro al respecto, ya que establece lo siguiente: “Las consultas populares mediante referendo estarán reguladas por una ley que determinará todo lo relativo a su celebración, con arreglo a las siguientes condiciones: 1- No podrán tratar sobre la aprobación, ni revocación de mandato de ninguna autoridad electa o designada;

2- Requerirán de previa aprobación congresual con el voto de las dos terceras partes de los presentes en cada cámara”. Sobre el tema en cuestión, los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Frank Martínez y José Ricardo Taveras, expusieron por separado que es “imposible” mediante una ley de referéndum consultar a la población sobre la posibilidad del Presidente Fernández de repostularse, como aspiran algunos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Indicaron que la Carta Sustantiva descarta el referéndum sobre el aspecto del mandato o posible presentación como candidato de un mandatario.

Los diputados Martínez y Taveras resaltaron que sólo una modificación a la Carta Magna permitiría una repostulacion de Fernández, observando el espíritu del acuerdo suscrito entre el presidente Fernández y Miguel Vargas Maldonado, del PRD, estableció la prohibición de la reelección, tal y como se consignó posteriormente en la actual Constitución, puesta en vigencia el 26 del mes de enero pasado.

A lo interno y externo del partido morado, han surgidos movimientos que propugnan por la reelección de Fernández, pero también en el sector empresarial a través de la colocación de vallas en el Distrito Nacional y otras comunidades, reveló este lunes el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo.


http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=205863

No hay comentarios: