sábado, 31 de julio de 2010

Pelegrín Castillo propone fortalecer la seguridad nacional y ciudadana

Sugiere que se acepte la propuesta mexicana que interconecta bases de datos de organismos públicos.

Por Servicios de Noticias
Diario DigitalRD.Com

Santo Domingo.- Con el propósito de contrarrestar las actividades criminales que amenazan al país, Pelegrín Castillo sometió a la Cámara de Diputados una resolución que contiene varias medidas que buscan reforzar la seguridad nacional y ciudadana en República Dominicana.

El diputado del Distrito Nacional por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) sostuvo que para hacer más eficaz la lucha contra la delincuencia común y organizada se hace impostergable el uso de instrumentos de alta tecnología en dicha misión.


Diputado Pelegrin Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista.
Diputado Pelegrin Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista. ( Fuente Externa )
En ese tenor, Castillo exhortó al Ministerio de Interior y Policía y a la Jefatura de la Policía Nacional, a aceptar la disposición de las autoridades de los Estados Unidos Mexicanos, de suministrar en forma gratuita, un dispositivo tecnológico para la interconexión de las bases de datos de los organismos públicos.

“La coordinación entre las instituciones encargadas de garantizar la seguridad del territorio nacional es fundamental para enfrentar con éxito la criminalidad en todas sus manifestaciones, tanto en el ámbito nacional como en el internacional”, expresó.

De igual forma, instó a las máximas autoridades policiales a impulsar en combinación con el sector privado, y de modo gradual, un programa de cámaras de vigilancia en los grandes centros urbanos del país.

En la resolución, el legislador también requiere a la Procuraduría General de la República y a la Dirección General de Prisiones, establecer equipos de bloqueo de señales telefónicas en los centros carcelarios, al tiempo que se adopte un sistema de llamadas controladas a través de telefonía fija.

Asimismo, llamó a instituciones como la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Policía Nacional y el sistema judicial, aplicar el uso de brazaletes electrónicos para reos e imputados de crímenes graves que obtengan libertad condicional o bajo fianza, o que ingresen al país luego de ser deportados.

En esa misma línea, invitó al Ministerio de las Fuerzas Armadas a integrar los organismos previstos en la Ley No. 267-08, Contra el Terrorismo, y aplicar políticas de prevención de actividades terroristas.

“Es necesario y conveniente que la República Dominicana, por su ubicación geopolítica en las presentes circunstancias, eleve sus niveles de alerta frente a fenómenos tan peligrosos como el terrorismo internacional”, argumentó.

Pelegrín Castillo reclamó al Consejo Nacional de Drogas adoptar el software para las operaciones sospechosas de lavado de activos, suministrado por la Unidad Administrativa Especial de Información de Análisis Financiero (UIAF) de Colombia.

Finalmente, el alto dirigente de la FNP instó a hacer las gestiones necesarias para la pronta reincorporación del país al Grupo Egmont de Coordinación de Unidades de Inteligencia Financiera.

http://www.diariodigital.com.do/articulo,55353,html

No hay comentarios: