sábado, 17 de julio de 2010

Diputados conocerán martes observación Código Penal

José Ricardo Taveras, presidente de la comisión que estudia el Código Penal desde el 2006.

La Ley fue observada por el presidente Leonel Fernández hace tres años y durante ese tiempo se mantuvo engavetada en el Congreso 

Escrito por: ARISTIDES REYES (areyes@elnacional.com.do)
El informe de la observada ley del Código Penal será conocido el próximo martes por la Cámara de Diputados, dijo este sábado el presidente de la comisión que lo estudia, licenciado José Ricardo Taveras.

Declaró que espera que la iniciativa sea acogida por el Congreso Nacional antes del 16 de agosto.

Explicó que se superó el impasse que había en torno a la penalización del aborto.

El Código Penal fue observado hace cuatro años por el Poder Ejecutivo, que pidió a los legisladores volverlo a estudiar.

Una de las causas de la observación fue que el Colegio Médico Dominicano (CMD) argumentó que ese instrumento jurídico atenta contra el ejercicio profesional de sus miembros.

Taveras, diputado de la Fuerza Nacional  Progresista (FNP) por Santiago, lamentó que amplios sectores de la población se hayan concentrado en el capítulo del aborto del Código, olvidando aspectos fundamentales como el aumento de la penalidad a  los que cometen los delitos de secuestro, narcotráfico, corrupción y trata de  personas.

Señaló que el Código establece el cúmulo de penas, algo novedoso en el sistema jurídico dominicano.
Además, que aumenta de 30 a 40 años la pena máxima de prisión.

“Este es un Código que revoluciona  y moderniza todo el sistema jurídico. Constituye un paso de avance para la aplicación de la justicia”, expresó Taveras.

El CMD argumentó que el Código establece prisión contra cualquier profesional de la medicina que  un paciente entienda que le recetó un medicamento equivocado o un error en una cirugía.

El Código Penal fue aprobado por todos los bloques en los últimos días del mes de agosto del 2006.

Tardanza
El Código  Penal es  la única Ley  observada en los últimos años que tiene más de cuatro años sin ser sancionada por los legisladores.  La lucha de intereses entre los diferentes sectores ha impedido el conocimiento de esa pieza.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/7/17/54690/Diputados-conoceran-martes-observacion-Codigo-Penal

No hay comentarios: