miércoles, 14 de julio de 2010

Pelegrín Castillo defiende anteproyecto establece tasa cero servicio Internet

6:28 PM -

 (+) Click para ampliar
 
El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, defendió este martes el anteproyecto que busca aplicar tasa a quienes tengan Internet, porque permitirá que la población dominicana tenga mayor acceso a ese servicio, aumentará los ingresos del gobierno y mejorará el sistema educativo. Descartó que el Estado dominicano dejaría de percibir mil 200 millones de pesos anualmente si este proyecto es convertido en Ley por el Congreso Nacional, como afirmó la subdirectora de Impuesto Internos (DGII), Germanía Montás

Castillo observa que el proyecto establece en su artículo primero que el Internet es un servicio público, y que no es un lujo, sino una necesidad, y que si el gobierno quieres mejorar la educación, la productividad, la información democrática, la organización del Estado y la competitividad general de la nación, tiene que lograr que el mayor número de dominicanos se conecte al Internet al igual como lo hace con la televisión.

Sin embargo, dijo que para lograr eso hay que mover obstáculos, a los cuales no identifico.

Indicó que actualmente el 28% de impuestos que tiene el servicio de Internet constituye una barrera al acceso, por parte de la población más necesitada, que “quieres el servicio de internet y no puede tener”.

“Va perder realmente el Estado dominicano ingresos, naturalmente que no, porque esta comprobado que mayor acceso a Internet, generará mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), es una regla general, aquí se puede ir por encima de los promedios internacionales que supera el 2% del PIB por cada 10% de la población que se conecta”, explicó Pelegrín Castillo.

Afirmó que lo que se pierde por un lado se va ganar en economía, y que la DGII sabe que eso ayuda a la formalización de la economía, y también sabe que el 85% sobre la declaración de Impuestos Sobre la Renta se hacen a través de Internet.

Sin embargo, reconoció que la DGII tiene razón en un punto, y es que hay precisar en el proyecto de Ley, es que a través de Internet no se puede prestar otros servicios a menos que no sea los servicios habituales, porque la tecnología permite se pueden usar otros servicios.

Dijo que la intención del proyecto de ley no busca favorecer otros servicios, sino que la población dominicana tenga acceso al Internet, y “creo que la comisión puede madurar el proyecto y están dadas las condiciones para aprobarla”.

Manifestó que en el caso de que se acoja la propuesta de la DGII, entonces el gobierno no puede seguir hablando de que se está luchando contra la brecha digital.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=205960

No hay comentarios: