jueves, 22 de julio de 2010

Pelegrín: “Urge cambiar la cultura política del país”



Santo Domingo.- La principal debilidad que tiene República Dominicana es la falta de un proyecto nacional sólido e integral, consideró el diputado Pelegrín Castillo (FNP-DN), quien dijo que esa situación no es más que una consecuencia de la crisis por la que atraviesa el sistema de partidos políticos.

Señaló que a pesar de la realizar una reforma a la Constitución para hacerla más moderna y generadora de cambios importantes, en las elecciones del pasado 16 de mayo se evidenció que la cultura política sigue siendo la misma que ha causado muchos de los problemas de la nación.

“Tenemos una crisis del sistema de partidos porque los temas centrales de la vida nacional, los grandes desafíos que tenemos como país, no están en la agenda de los partidos. Además aquí se entiende que el político correcto es el que no tiene definición sobre nada, el que deja abierta todas las posibilidades para poder hacer una gran sumatoria. Yo digo que ese esquema está arruinando este país”, argumentó.

Castillo definió el esquema partidario actual como clientelista-populista, y opinó que ese sistema ha demostrado que tiene “un gravísimo déficit en su función principal que es distribuir los frutos del crecimiento económico”.

Instó a las autoridades competentes a cuestionar el modelo de crecimiento económico, pues entiende que el mismo no tiene sentido cuando llega acompañado de un alto índice de desempleo, con alta desnacionalización de los mercados laborales, con una pobre estructura salarial y con costos institucionales y medioambientales elevados.

Asimismo, el legislador consideró que los servicios públicos básicos del Estado no están a la altura de las exigencias, lo que atribuye fundamentalmente al esquema de acción política que prevalece en el país.

“Este es un Estado cuyos servicios públicos están fallando, y no es solamente el servicio de electricidad. Tú te vas a los cementerios, a los mercados municipales, te vas a la política exterior y te das cuenta que la historia se repite en todos esos casos”, explicó.

En ese contexto, el primer vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, sostuvo que urge que las reservas morales, las fuerzas intelectuales y la gente consciente y responsable del país, logren unificarse para impulsar la reforma que la sociedad necesita.

Pelegrín Castillo opinó que esa es la única forma de encontrar solución a los males que afectan a la República Dominicana y de enfrentar todos los retos que se ciernen en el plano local y en un mundo cada vez más complejo, globalizado y que presenta mayores desafíos para los intereses nacionales.


http://eldia.com.do/nacionales/2010/7/21/30361/Pelegrin-Urge-cambiar-la-cultura-politica-del-pais

No hay comentarios: