sábado, 24 de julio de 2010

Pelegrín exige definir rol de RD en crisis haitiana

vie, 23-jul 10:17
Por: Amaurys Florenzán

Pelegrín Castillo.

El diputado por el partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo Semán, exigió a la comunidad internacional definir el rol que jugará la República Dominicana en el caso de la crisis de Haití.

Afirmó que no cree que la solución sea entregar recursos para manejar la crisis haitiana y que se debe tener claro la política exterior del país, que tiene cuadros coronarios y el primero es que no puede quitarle hegemonía y tutela a Haití y dos, "ellos son soberanos de manejar su propia situación".

“Los haitianos son una nación, tienen derecho a la reconstrucción de su Estado y tienen que hacer un esfuerzo de auto gobierno o la comunidad internacional tiene que asumir, en su defecto, el rol de gobierno en Haití, que es lo que ha pasado en la práctica, pero nosotros no podemos”, puntualizó el legislador.

Indicó que como país, la República Dominicana debe acompañarlos en los esfuerzos multilaterales y que desierta manera los está estado realizando, pero "tenemos" que mandar la señal clara que no es responsabilidad dominicana el problema haitiano.

Dijo que la comunidad internacional no puede descargar la enormidad de ese problema, de un estado colapsado y fallido, sobre un Estado como el nuestro que tiene enormes debilidades para "presionarnos y responsabilizarnos de una tragedia de esa naturaleza", refiriéndose al problema de la reconstrucción de Haití, país azotado por un terremoto el pasado 12 de enero.

Las declaraciones del diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, fueron realizadas durante una entrevista en el programa radial "El Gobierno de la Mañana", que se transmite por La Z101.

http://dominicanoshoy.com/articulos/archivos/2010/julio/articulo/pelegrin-exige-definir-rol-de-rd-en-crisis-haitiana/

No hay comentarios: