sábado, 24 de mayo de 2008

Calculan aporte reformistas a la reelección de Leonel



Héctor Rodríguez Pimentel
Héctor Rodríguez Pimentel

Por José Pimentel Muñoz
Uno de los datos más valiosos que han quedado en el aire tras las elecciones es cuántos balagueristas votaron por el candidato peledeísta, pero todo parece indicar que el número fue significativo y sobre todo que resultaron exitosos los esfuerzos de los dirigentes reformistas que promovieron el apoyo al Presidente Leonel Fernández.

La imposibilidad de obtener el dato obedece a que los disidentes reformistas fueron exhortados a votar por Fernández marcando en la casilla 1 del Partido de la Liberación Dominicana, lo cual, aparentemente, hicieron a cabalidad.

De su propia casilla -la número 1- el PLD obtuvo 1 millón 836 mil 468 sufragios, los cuales unieron a 363 mil 266 de las casillas de sus agrupaciones aliadas, para un total de 2,199,734 a favor de Fernández.

El Movimiento Leonel en Primera Vuelta, liderado por Héctor Rodríguez Pimentel, se mostró en todo momento como el más activo de los diferentes grupos reformistas que respaldaron el proyecto reeleccionista y sus dirigentes se muestran plenamente satisfechos de los frutos cosechados.

Fue secundado por el llamado Consejo Presidencial Reformista, encabezado por Carlos Morales Troncoso, y por el Partido Popular Reformista (PPR). Este último se dividió en dos facciones a última hora y una de ellas anunció que sus militantes sufragarían por Leonel a través de la Fuerza Nacional Progresista (FNP). No sabe cuántos miembros de ese minúsculo partido emitieron finalmente el voto, pero la FNP -encabezada por Marino Vinicio Castillo- logró 48 mil 551 sufragios.

El líder de los reformistas con Leonel -Héctor Rodríguez Pimentel- está regocijado por los logros básicos: primero, la elección de Fernández en primera vuelta; segundo, el acatamiento de los reformistas desertores de a la línea trazada de votar en el recuadro número 1; y tercero, la disminución notable (a 187,645 votos, el 4.59 por ciento de la votación global) del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que llevó a Amable Aristy Castro, como candidato presidencial.

http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=47590

No hay comentarios: