lunes, 19 de mayo de 2008

El rol de los partidos aliados en la victoria de Leonel Fernández

Publicado el 18-05-2008 por José Solis

De los siete (7) candidatos presidenciales que participaron en la reciente contienda electoral, solo tres de ellos realizaron alianzas con partidos o movimientos con el objetivo de alcanzar el triunfo electoral. De los tres principales partidos, solo los Partido de la Liberación Dominicana y el Revolucionario Dominicano hicieron acuerdos y de los minoritarios o emergentes, el Partido Revolucionario Social Demócrata.

Para estas elecciones el PLD logró establecer alianzas con once (11) organizaciones políticas, el PRD con dos (2) y el PRSD con una (1). La votación alcanzada por estos aliados representaron la cantidad de 450, 110 votos (sumados los aliados del PLD, del PRD y del PRSD), que en comparación con las elecciones del 2004, hubo un incremento de 10, 230 votos, es decir un incremento del 2.33 % comparada con las del 2004.

pld-aliados.jpg

En las elecciones del 2004 los aliados le sumaron a los partidos que estaban apoyando un 12 % de la votación total; en esta ocasión, pese al incremento en la cantidad de votos, el aporte disminuyó a un 10.92 %.

Las votaciones alcanzadas por los partidos, individualmente y con alianzas de las elecciones que recién acaban de concluir fueron las siguientes:

solis-1.jpg

Los votos alcanzados por el PLD como partido fueron de 1, 836, 468 para un 44.95 %, insuficientes para pasar en la Primera Vuelta.

Como se puede apreciar en el siguiente cuadro:

solis-2.jpg

El aporte de los aliados al PLD fue de 8.89 %, mientras que los aliados le aportaron al PRD 1.91 % y al PRSD, 0.12 %. Porcentajes todos importantes.

Bien, hasta ahora solo hemos hablado de números. ¿Y esto por qué? Porque necesitamos recalcar que en política no hay aliados ni enemigos pequeños. Y la única manera de entender que una agrupación política es importante es cuando las simpatías electorales se traducen en votos, no hay de otra manera.

Del 100 % de los votos aliados en las elecciones presidenciales del 2004, el 85.6 % de éstos, fueron a parar a la candidatura del Dr. Leonel Fernández. En esta ocasión, solo fue un poco más del 81 %, pero importante al fin y al cabo. Igual que en el 2004, los aliados marcaron la diferencia en el triunfo del reelecto Presidente Fernández.

Ahora se podrán argumentar muchas razones que provocaron la derrota del PRD, pero es bueno recordar que muchos de esos aliados estaban anteriormente con dicho partido y, de haberse logrado algún tipo de acuerdo, esos votos no se le hubiesen sumado al Presidente Fernández. El ataque despiadado a que fueron sometidos los que decidieron cambiar de parcela política impidió que otros se acercaran a las candidaturas que integraban “La Cumbre Opositora”; no le dejaron otro camino que ir hacia el PLD. Si todo el que se cambiaba lo hacia “porque había sido comprado o comprada”, ¿Quién aseguraba que los que se iban para el PRSC o el PRD no lo habían sido? Si todo el que cambiaba de bandera política era “una basura” que era “recogida” por el Presidente Fernández, ¿Cómo sumar estas voluntades sin que fueran catalogadas de basura a la causa del PRD o del PRSC?

Se ha demostrado que un partido por sí solo no supera la barrera del 50 % más uno de los votos y esto requiere de una gran alianza para que se pueda alcanzar esta meta. De ahí el esfuerzo realizado por el Dr. Fernández en reunirse con todos los sectores que inciden mucho o poco en nuestra sociedad. Leonel estuvo reunido con cristianos católicos, evangélicos y mormones. Con las mujeres, los empresarios, el sector de la juventud, etc., etc., pero todo esto no era suficiente. En una democracia partidaria los acuerdos no solo se hacen con los sectores representativos de la sociedad, sino con los partidos que están registrados en la Junta Central Electoral que, supuesto o no, son los representantes de la sociedad que vota por ellos, y además, son los que le aportan los votos al candidato para que se convierta en Presidente de la República.


http://eleccionesdominicanas.com/2008/05/18/el-rol-de-los-partidos- aliados-en-las-elecciones-nacionales-2008/2789/

No hay comentarios: