jueves, 15 de mayo de 2008

Leonel: 'Nadie es dueño de su destino'

Yajaira Figari/Clave Digital

Leonel Fernández.
Clave Digital/Archivo.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de la República y candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández Reyna, declaró este miércoles que no cree saludable buscar un tercer período de Gobierno, pero aclaró que no puede ser categórico y cerrar completamente las posibilidades, porque "nadie es dueño de su destino”.

El mandatario dijo que sólo se postularía a un tercer período gubernamental si el país lo requiere, y tomó como ejemplo al actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien después de impulsar una reforma a la constitución que impedía la reelección, optó por el cargo tras su anterior administración (2002-2006).

“El progreso siempre es indefinido, es una tarea inconclusa. Soy partidario de la idea de que un tercer mandato consecutivo, no me parece lo más aconsejable”, dijo ante la pregunta de la periodista Claudia Palacios, de CNN, en una entrevista especial en coordinación con Telesistema, canal 11.

No obstante, precisó: “No quiero ser categórico. Nadie es dueño de su destino y nadie puede saber exactamente las circunstancias que pueden presentarse, pero en definitiva son circunstancias políticas que se pueden presentar en un país que pueden determinar un cambio en las situaciones”, afirmó Fernández.

Durante una entrevista realizada por los periodistas Claudia Palacios y Luis Eduardo Lora (Huchi), como parte de la cobertura especial que desarrollan la cadena estadounidense CNN en español y Telesistema, canal 11, a las elecciones presidenciales domincanas, el mandatario reiteró que su mayor interés está enfocado en la permanencia en el poder hasta el 16 de mayo del 2012.

Corrupción y uso de fondos del Estado

Al ser cuestionado sobre las denuncias de corrupción y el alegado uso de los recursos del Estado en la campaña del oficialista PLD, sobre el uso de los recursos del Estado en la campaña política, Fernández dijo que está dispuesto a demostrar que los financiamientos provienen del propio partido, mediante el desembolso de los fondos oficiales otorgado por la Junta Central Electoral (JCE), y las donaciones privadas.

Sobre el caso Sun Land

Sobre el escándalo del contrato suscrito entre el Gobierno y la empresa Sun Land Corporation, por US$130 millones, el presidente Fernández insistió en que no se trató de un préstamo, y por tanto no se puede afirmar que se haya violado la Ley de Endeudamiento Público porque no se envió al Congreso.

Sostuvo que es simplemente un contrato de terminación de obras, mediante el cual la empresa se comprometió a identificar recursos que serían entregados a contratistas para finalizar las obras del Estado.

Explicó que los contratistas adjudicatarios por el Gobierno, eran los que tenían un contrato de crédito con la Sun Land.

Economía, migración haitiana, electricidad

En otro orden, el jefe de Estado manifestó que está a la espera de los precios del petróleo tengan una inclinación hacia la baja para finales de este año.

Dijo que de esta manera los precios de los combustibles, de los alimentos y otros productos bajarían considerablemente en el país, pero que hasta tanto el Gobierno mantiene su política de los subsidios.

En relación al tema de los apagones, agregó que el Gobierno ha incrementado la capacidad de generación eléctrica hasta el punto de que el país tiene más oferta que demanda.

Dijo que existen problemas que aún no se han solucionado en su totalidad, pero que la situación es estable.

Asimismo, añadió que mantener la competitividad del mercado dominicano en el Tratado de Libre Comercio, es la principal tarea para el próximo período gubernamental.

Sobre el estado migratorio de los residentes haitianos en territorio dominicano, Fernández planteó la necesidad de mantener una conexión mixta bilateral, pero que por falta de voluntad política por parte del gobierno haitiano no se ha podido lograr.

http://www.clavedigital.com/Portada/Articulo.asp?Id_Articulo=13836

No hay comentarios: