viernes, 16 de mayo de 2008

SEGÚN ENCUESTA A BOCA DE URNA: Leonel ganaría elecciones con 56%

EFE/Servicios de Clave Digital

El presidente Leonel Fernández al momento de llegar a la escuela República Dominicana, donde ejerció el voto.

Raúl Calvo/Clave Digital.

A las 6:45 de la tarde se recibió en Clave Digital un despacho de la Agencia Española de Noticias (EFE), fechado en Santo Domingo, con los resultados de un sondeo a boca de urna que da como ganador al presidente Leonel Fernández, candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana.

A continuación el texto íntegro del despacho de EFE:

Leonel Fernández gana elecciones con 56%, según encuesta a pie de urna

Santo Domingo, 16 may (EFE).- El presidente dominicano, Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ganó las elecciones de hoy con el 56 por ciento de los votos, lo que le otorgaría la reelección en primera vuelta, según una encuesta a boca de urna de la empresa Penn, Schoen & Berland.

El vicepresidente de la citada compañía, Andrew Claster, dijo a Efe que, según la encuesta, el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, quedó en segundo lugar con el 39 por ciento de los votos, mientras que el abanderado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, obtuvo el cuatro por ciento.

Los demás candidatos consiguieron en conjunto el uno por ciento restante de los votos, añadió Claster.

Explicó también que estos datos corresponden al territorio nacional dominicano y avanzó que, tomando en cuenta el voto en el exterior, la ventaja de Fernández podría aumentar.

La encuesta indica que el gobernante habría obtenido ventaja en casi todas las regiones del país, como el Distrito Nacional, Santo Domingo, el Cibao, el Sur, el Este y Santiago, aunque en esta última zona fue algo menor.

Las razones ofrecidas por quienes dijeron que habían votado a Fernández fueron que le consideran el único candidato que puede resolver los problemas del país, el buen trabajo realizado en su gestión y su mayor capacidad, entre otras.

Por su parte, los que votaron por Vargas señalaron como principal razón la de "sacar al que está" (en el poder), agregó el ejecutivo de la compañía.

La encuesta se hizo en un centenar de colegios electorales distribuidos por todo el territorio dominicano, donde los técnicos de Penn, Schoen & Berland efectuaron más de 18.000 entrevistas.

El margen de error calculado por la empresa para esta encuesta es inferior al uno por ciento.

Los centros de votación dominicanos cerraron a las 18.00 hora local (22.00 GMT) y la Junta Central Electoral (JCE) no ha informado a qué horas divulgará el primer boletín oficial con los resultados de la jornada. (EFE).

http://www.clavedigital.com/Portada/Articulo.asp?Id_Articulo=13868


No hay comentarios: