miércoles, 28 de mayo de 2008

JCE entrega certificados oficiales de elección a Presidente y Vicepresidente

Publicado el 28-05-2008 por ED

leonel-certificado-jce.jpg

El Pleno de la Junta Central Electoral entregó esta mañana los respectivos certificados de elección como nuevo presidente de la República y vicepresidente a los doctores Leonel Fernández Reyna y Rafael Alburquerque, en una ceremonia que contó con la presencia de los imcumbentes de la Cámara del Senado y de Diputados Reynaldo Pared Pérez y Julio César Valentin.

El acto contó además con la presencia del Presidente de la Suprema Corte de Justicia Jorge Subero Issa, Agripino Nuñez Collado y numerosos funcionarios y legisladores.

El presidente de la Junta Central Electoral, advirtió a Fernández y a Alburquerque que se reelegian en el cargo en un momento delicado en que el mundo experimena altos precios de petroleos, crisis de alimentos, cambios climatico y exigencia de una red de reformas en todo orden.

El doctor Julio César Castaños Guzman, dijo que tendrán que emplearse a fondo para cumplir los requerimientos del pueblo que los reeligió, ya que más temprano que tarde esa población le va a pedir cuenta.

El juez titular del organismo de elecciones dijo que “esos no son cargos, sinó cargas” al dejar claramente establecido el compromiso del jefe de estado y de vice con sus electores a los que definió la mayoría.

El acto que estaba programado para las 11 de la mañana se inició 50 minutos despues, trás reunirse el presidente Fernández y el vice`-presidente con Castaños Guzmán y los demás jueces del organismo.

Habla Leonel Fernández

Por su parte el presidente de la república doctor Leonel Fernández Reyna, al agradecer al pueblo dominicano y a los partidos aliados que los apoyaron dijo que “este acto de certificación que la Junta Central Electoral nos ha entregado tanto a mi, como al vicepresidente Alburquerque, simboliza la expresión de voluntad liberrimas del pueblo dominicano externado através de las urnas y no es más que un acto de legitimación y de legalización del sistema democarático de la República Dominicana”.

Fernández, precisó que es bien que esto haya ocurrido en terminos transparentes, democraticos, pulcros y limpios, lo que significa que ha habido con este certamen electoral una reafirmación de la legitimación del sistema democratico en la República Dominicana.

El presidente de la República dijo que también es importante que la misión de observadores de la OEA y la JCE se hayan expresado en el sentido de reconocer la legitimidad del proceso electoral y del sistema democartico de la república, porque justamente en este año 2008 estamos en presencia de dos acontecimientos históricos trascedentales no solo para el país, sinó para todo el Continente Américano “en este año 2008 se celebra el inicio de la lucha por la independencia en América Latina iniciada hace 200 año, por lo tanto celebramos el bicentenario del inicio de la lucha por la independencia de América Latina”. adujo.

El jefe del estado dijo que en segundo lugar celebramos también el trigesimo aniversario del proceso de transmisión democratica en América Latina.

El doctor Leonel Fernández, dijo que la entrega de los certficados en la JCE es una demostración de madurez conque avanza la República Dominicana, “porque inclusive en este proceso comicial estaba sujeto a prueba la figura histórica, no solamente cuestionada en nustro país, sinó en toda América, que es el tema de la reelección. El tema de la reelección ha sido historicamente impugnado por nuestros pueblos, colocada en el pasado”.

Precisó que en el siglo 19 había razones o motivos para entender el proceso de reelección resultaban perjudiciales a la consolidación de la institucionalidad democratica “inclusive en el siglo 20 también hmos tenidos procesos a han ido a contrapelo de la atribución de esa vocación democratica de nuestro pueblo”.

EL presidente Leonel Fernández, dice que su reelección se produce en momentos en que se produce la crisis del capitalismo más severa y más profunda “de manera que es la turbulencia económica de mayor profundidad desde hace 80 años en todo el universo, es una crisis energetica, es una crisis de producción de alimentos, es una crisis climatica, es una crisis financiera y es una crisis que tiene que ver con la desaceleración del crecimeinto de la económia mundial, fundamentalmente en Estado Unidos y Europa”.

“Así como anteriores hemos tenido circunstancias complejas, hemos logrado superar situación de crisis que no se consideraban podiamos superar en la República Dominicana, esta crisis mundial para nosotros también representa el nuevo reto de que la República Dominicana seguirá marchando hacia delante consolidando sus instituciones democraticas y avanzando en termino de progreso económico y bienestar social, frente a esta crisis global la República Dominicana dirá !e pa lante que vamos!”.

http://eleccionesdominicanas.com/2008/05/28/jce-entrega-certificados-oficiales-de-eleccion-a-presidente-y-vicepresidente/2909/

No hay comentarios: