martes, 13 de mayo de 2008

Super Encuesta: Leonel 51.11%; Miguel 36.76% y Amable 8.03%



Publicado el 13-05-2008 por ED

Con apenas unos días restantes para la celebración de las elecciones generales de la República Dominicana, presentamos hoy lo que hemos llamado la Super Encuesta: La Encuesta de las encuestas, que no es más que el promedio de las proyecciones finales de las encuestas realizadas por 8 reconocidas firmas encuestadoras entre ellas dos empresas dominicanas y 6 firmas internacionales.

De acuerdo a estas encuestas de opinión pública el promedio proyectado para los 3 principales candidatos es:

Leonel Fernández - 51%
Miguel Vargas - 37%
Amable Aristy - 8%

Nota 1: Como en algunas de las encuestas los demás candidatos presidenciales no aparecen, decidimos obviarlos para este cálculo y están concentrados dentro de la columna OTROS junto a los indecisos.

Nota 2: Sólo se trabajo con las encuestadoras que han podido demostrar que realmente realizan un trabajo de campo (por lo menos hasta donde nosotros podemos constatar).

De estos números se desprenden dos cosas:

1) En base a la proyección promedio Leonel Fernández tendría ya, el porcentaje requerido para ganar en primera vuelta obviando algún aconteciento extraordinario que ocurra de aquí a las elecciones, y

2) Si bien Leonel Fernández sobrepasa por poco margen el 50%, aún esta dentro del margen de error, y un 51% podría convertirse en 53% o 54%.

Todo va a depender de quien motive más a sus partidarios a acudir a las urnas.

Les dejamos con estas gráficas. Y los análisis más profundos preferimos que sean los mismos lectores que los hagan.

Detalles: AQUI

No hay comentarios: