lunes, 19 de mayo de 2008

Leonel dispuesto a probar PLD y Bloque Progresista sufragaron campaña totalmente

El Presidente Fernández y altos funcionarios del gobierno participaron ayer en una misa de acción de gracias oficiada en la Catedral. Hoy/JOSE JUSTO FELIZ
El Presidente Fernández y altos funcionarios del gobierno participaron ayer en una misa de acción de gracias oficiada en la Catedral. Hoy/JOSE JUSTO FELIZ

El presidente Leonel Fernández entrevistado por Claudia Palacios, de CNN. Hoy/Alcides Campos

MANUEL JIMENEZ
m.jimenez@hoy.com
El Presidente Leonel Fernández dijo ayer que está en capacidad de probar que en su reciente campaña electoral los recursos del Estado no estuvieron presentes y que el costo de ésta lo asumió en su totalidad el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fernández dijo también que su llamado a la reunificación nacional tras los resultados de las elecciones del viernes pasado se extiende hasta el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y rechazó que tenga algún grado de responsabilidad en el “desplome” del Partido Reformista Socialcristiano (PRSC) que obtuvo 4.59% de los votos.

En una entrevista que fue difundida ayer por la cadena estadounidense CNN en Español, grabada previamente en su despacho del Palacio Nacional por la periodista Claudia Palacios, Fernández abordó también temas relativos a la crisis del entorno global, la corrupción, la construcción de una segunda línea del Metro de Santo Domingo y de la integración de nuevas figuras del reformismo a su próximo gobierno.

Fernández reconoció que el tema del uso de los fondos públicos en su campaña se mantuvo a todo lo largo de ese proceso. ¿Pero en qué se realiza el gasto en una campaña electoral?, se preguntó Fernández. “Bueno, se respondió, en propaganda gráfica, publicidad en radio y televisión y en la realización de eventos, mítines, caravanas, recorridos y podemos demostrar que todo eso se ha financiado con fondos del partido obtenidos con los donantes y la Junta Central Electoral”.

Fernández entiende que un gobierno que aspira a la reelección tiene que ser visto en términos de ventajas y desventajas, pues recordó que en pleno proceso electoral el opositor PRD y su candidato apoyaron una huelga nacional y las protestas médicas.

“La desventaja es que tiene que garantizar la gobernabilidad democrática al tiempo que realiza la campaña electoral, pero el alegato de utilización de recursos del Estado la despachamos diciendo que en ningún momento esa situación se produjo”, recalcó.

Fernández ratificó, de otro lado, que pasado el proceso electoral el país tiene que reunificarse y enfrentar los desafíos que tiene y dijo que ojalá el PRD acepte su llamado porque en definitiva ya lo que se impone es el bienestar y el progreso de República Dominicana.

El gobernante, que se impuso con casi el 54 por ciento de los votos frente al 40.48 de su contendor de oposición, Miguel Vargas Maldonado, rechazó tener responsabilidad en el desplome electoral del PRSC y entiende que su baja votación tiene que ver con el hecho de que en el último tramo de la campaña un 4% del reformismo emigró hacia el PRD. Dijo que sin querer inmiscuirse en los asuntos internos del reformismo, entiende que se trata de un partido que podría recuperarse en la medida en que se renueve hacia un liderazgo que esté más acorde con los requerimientos de estos tiempos.

Garantizó que las nuevas figuras del reformismo que se sumaron a su proyecto de reelección durante la campaña electoral serán tomadas en cuenta en su nuevo gobierno atendiendo no sólo a su experiencia política, sino a su capacidad.

Ratificó su decisión de construir una segunda línea del Metro de Santo Domingo, esta vez por el mecanismo de concesión, preferiblemente con alguna empresa internacional.

http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=151909

No hay comentarios: