martes, 13 de mayo de 2008

¿Por qué Leonel?

Licelott Marte de Barrios - 5/13/2008

Algunos se preguntan ¿Por qué Leonel? y muchos acompañan esa propuesta conscientes de que encarna y se cimenta en la inteligencia, la capacidad, la condición de internacionalista, la probada experiencia de Estado y en el carisma que irradia; por ello es la mejor respuesta a seguir.

Es de todos conocido los tiempos que discurren, así como la posibilidad de que el porvenir sea difícil, dada la crisis del mercado inmobiliario en los Estados Unidos con repercusión en el sector financiero, alza en los precios del petróleo, con merma en la producción de alimentos en la búsqueda de biocombustibles y presiones inflacionarias, por lo cual nuestros orientadores y conductores deben contar con sobrada experiencia y sabiduría para tomar cuantas medidas sean necesarias y propender el continuo crecimiento en equilibrio, con la justa distribución de nuestras riquezas, la disminución de la pobreza y la modernidad que nos conducirán definitivamente por los senderos del bienestar para todos y para todas.

Una errática política del pasado, desorden económico, institucional y político, no ha permitido implementar un programa social que responda a todos nuestros requerimientos: salud, educación, agua potable, vivienda, etc. De ahí que nos avergüencen las investigaciones y sondeos que nos muestran la legión de pobres y de indigentes que padecemos. No obstante, los niveles de pobreza han caído en más de 7% en relación al año 2004. A partir del 2005 la pobreza se reduce de manera significativa, y en abril del 2007 desciende a 35.8% (8 puntos) en relación a octubre del 2004 y la indigencia en 5 puntos, reducción que en el próximo cuatrienio continuará implementando medidas tales como el otorgamiento a 600,000 hogares de dominicanos y dominicanas de un ingreso de solidaridad de USD$30 mensuales. Ahora bien, se promete el 12% del Producto Interno Bruto (PIB) para el gasto social en el 2012 y se hará, al igual que se establecerá el Programa Arraigo de auto construcción y mejoramiento de la vivienda.

¿Por qué Leonel? Porque nos dará nuevas normas partiendo de una nueva Constitución de la República, proyecto que paseó el territorio nacional, tras consultar amplios sectores de la sociedad, consensuando ideas y dibujando disposiciones acordes con nuestras metas de desarrollo, con todos los dominicanos de aquí y de allá, en pro de un Estado Social Democrático de Derecho.

No es deseable que a causa de desgobiernos más del 45% de nuestro PIB se distraiga para el pago de la deuda pública externa, recursos obtenidos en el pasado y de destino cuestionable, mermando la capacidad presupuestaria para crear riquezas.

La lucha contra la pobreza reclama no solo soluciones eficaces ya comprobadas, sino nuevas ideas, al igual que nuevos servicios de buena calidad, que incorpore a dominicanos y dominicanas al sector productivo, a la obtención de energía limpia, continua y a precios razonables y, a la protección del medio ambiente y recursos naturales, a efectos de mejorar el bienestar de la población dominicana sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Todo ello es parte medular de las acciones a emprender y se hará, de la mano de quien nos encausa.

De ahí que nuestro crecimiento económico con justa distribución ha de mantenerse indispensable para combatir la pobreza y la inflación como hasta ahora viene sucediendo.

No es hora pues, de improvisaciones, es la hora de la experiencia y sabiduría que propicie, como proclama un Pacto Social para beneficio de todos y todas, cobijándonos en el respeto que hemos de tener hacia los demás.

Frente a la falta de instituciones partidarias con ideales definidos, visión de futuro y liderazgo firme, muchos dominicanos y dominicanas de todos los colores partidarios, reformistas, perredeistas y en fin, que militaron gallardamente en sus respectivos partidos, en estos momentos trasladan sus ideales y sus sentimientos y se amparan a la sombra de quien habrá de protegerlos al no encontrar apoyo en sus propias colectividades políticas.

¿Por qué Leonel? Porque es lo que demanda la mayoría de dominicanos y dominicanas.

Plenamente convencidos de que su visión del Estado permitirá en un nuevo cuatrienio la realización de nuestros ideales y avanzar en el logro de las metas de desarrollo anheladas, es Leonel y ese será su legado.

* La autora es una destacada dirigente reformista.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=58575

No hay comentarios: