"El PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA (PLD) como organización líder de la alianza, autoriza a la Fuerza Nacional Progresista (FNP) a promover durante el desarrollo de la campaña electoral, su programa básico de objetivos nacionales, consignados en el documento "Estamos Comprometidos", aprobado por la XI Convención de la FUERZA NACIONAL PROGRESISTA (FNP) del 28 de febrero del año 2002, ratificado con enmienda por su IX Convención del 24 de febrero del año 2004 y ampliado por su XI Convención del 24 de febrero del año 2008. El PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA declara compartir los contenidos de dicho programa y se compromete a impulsar con su programa y ejecutorias de gobierno."
DECLARACION SOBRE LINEAMIENTOS PROGRAMATICOS
ASAMBLEA NACIONAL FUERZA NACIONAL PROGRESISTA.
24 DE FEBRERO 2008
La Fuerza Nacional Progresista puede definirse, como una organización que ha defendido grandes causas. Defensa realizada con ardor y convicción, asumiendo riesgos y sacrificios. Ni un gran caudal de votos ni una sólida organización explican nuestra incidencia en el debate nacional. Hemos sido un grupo militante, una verdadera vanguardia, con un fuerte compromiso con la nación y el pueblo dominicano.
Al realizar nuestra onceava asamblea nacional, queremos reafirmar ese compromiso, enfatizando y ampliando los lineamientos generales de un programa de propósitos nacionales. Nos importa mucho la conquista del poder político, pero nunca como un fin en sí mismo. Queremos renovar las formas y el sentido de hacer política. Queremos darle un contenido distinto, un sentido de trascendencia: que sea para los dominicanos un motivo de unión y no de división, de concordia y no de odios.
Estamos comprometidos firmemente en la lucha por darle mas libertad y mejores oportunidades a los dominicanos y dominicanas de las presentes y futuras generaciones. Mientras estos sean más educados y concientes de sus derechos y obligaciones, mientras sientan que se les trata con equidad y respeto a su dignidad, serán cada vez mas libres, prósperos y felices. Estamos conscientes de que el principal recurso de la nación es su gente, que tiene un gran deseo de superación y potencialidades enormes para realizarlo. Es misión de todo autentico liderazgo despertar y canalizar esas energías creadoras para producir riquezas y conocimientos, hacer un esfuerzo permanente de integración a la producción y al consumo de los sectores mas desprotegidos de la sociedad nacional.
Estamos comprometidos con un modo diferente de lucha contra la pobreza. Esta solo se reducirá si se lleva a cabo una verdadera política de creación de empleos productivos, y no los programas tradicionales de asistencia que con frecuencia dan origen a penosos escándalos de corrupción.
Sin embargo, estamos conscientes de que la creación de empleos productivos y estables está íntimamente relacionada a los niveles de educación de nuestra población. En ese sentido, nos sentimos fuertemente comprometidos con el objetivo nacional de elevar sustancialmente la inversión en educación básica, técnico-profesional y técnico-vocacional. Sin más y mejor educación para las grandes mayorías no habrá nación: sin educación no hay integración social, sin integración social no hay nación. La nación, como proyecto compartido por todos los dominicanos, exige una visión compartida de nuestra historia y de nuestro destino como colectividad, lo que a su vez sólo se logrará si elevamos la educación nacional y a sus responsables a los niveles que les corresponden.
Compromisos puntuales:
- Mayor apoyo a la difusión de internet de banda ancha Wi-Fi y Wi-Max.
- Apoyo a la enseñanza y difusión, en materia de informática, de códigos y contenidos libres.
- Mayor apoyo a la televisión educativa nacional. Incremento de autonomía y presupuesto de Quisqueya TV.
- Apoyo a programas de mayor acceso al computador: One Laptop Per Child (OLPC) u otros similares.
- Revisión legislación tributaria sobre computadoras, accesorios, partes y programas.
- Apoyo tarifa especial de internet a los docentes de los centros educativos públicos y privados.
- Establecimiento de internet dos en las universidades.
Estamos seguros que la gran mayoría de dominicanos y dominicanas que sufren vivamente el flagelo de la pobreza, preferirían mil veces un trabajo digno y seguro y no dádivas politiqueras. Este compromiso se traduce en propuestas de protección al mercado laboral amenazado por un proceso incontrolado de desnacionalización así como en la creación de nuevos campos de inversión para generación de empleos. Los dominicanos primero, debe ser una divisa nacional, en materia laboral.
Compromisos puntuales:
- Impulsar el Proyecto de Ley de Protección al Mercado Laboral.
- Tomar medidas progresivas para asegurar el cumplimiento de las normas de nacionalización del trabajo.
- Impulsar programas de mecanización de cultivos agrícolas.
- Establecer programa de formación especializada para la industria de construcción en INFOTEP.
- Instituir oficinas de información y colocación laboral en las áreas urbanas de alta concentración.
Estamos comprometidos con la preservación y mejoramiento de las condiciones de vida de las clases medias, que constituyen el factor más dinámico y estabilizador en cualquier sociedad. Este compromiso se expresará en iniciativas dirigidas a impulsar un trato fiscal más justo, ya que es el sector que más contribuye con sus impuestos a las finanzas públicas, así como en asegurar su acceso al crédito en mejores condiciones y a velar por la consolidación de un sistema de seguridad social fuerte y funcional.
Compromisos puntuales:
- Propugnar, dentro de una concepción de pacto fiscal del gobierno con la sociedad y sus fuerzas productivas, por una mejor distribución de las cargas impositivas, así como por un gasto gubernamental de mayor calidad y mejor orientación.
- Creación de una comisión nacional de titularización de inmuebles y mejoras urbanas y rurales que unifique y eficientice las políticas de las diferentes dependencias del Estado en esta materia.
Estamos comprometidos con una economía en la cual el funcionamiento del mercado se preserve en lo posible de los abusos de las prácticas monopólicas o de posición dominantes, que tienen tan altos costos para la economía de las personas y las familias en nuestro país. Es urgente reforzar las instituciones públicas y privadas que están llamadas a asumir la función de fuerzas compensatorias en los mercados de servicios públicos esenciales, en especial, en la energía eléctrica, comunicaciones, transporte aéreo y marítimo y servicios financieros. En estos campos es necesario estimular la puesta en práctica mecanismos de control social y público, que refuercen la conciencia sobre los derechos de los ciudadanos en su calidad de consumidores.
Compromisos puntuales:
- Establecimiento del Sistema Nacional de Calidad, así como adquisición de los laboratorios de metrología de DIGENOR.
- Fortalecimiento de la institucionalidad de Pro-Consumidor, Defensa de la Competencia y Prácticas Desleales de Comercio.
Estamos comprometidos con la preservación de la vida y los bienes de dominicanos y dominicanas, contribuyendo a la elaboración de políticas que frenen eficazmente la criminalidad y el narcotráfico en todas sus manifestaciones. Sin seguridad pública no hay desarrollo posible, las libertades ciudadanas están expuestas a sucumbir, y la convivencia se tornará cada vez más difícil. Este objetivo nacional exige un verdadero y sostenido fortalecimiento tanto en las instituciones responsables del orden público como del aparato judicial, respaldarlos por un compromiso firme ciudadano.
Compromisos puntuales:
- Reforzamiento de las políticas de recuperación del control sobre los espacios aéreos, marítimos y terrestres de República Dominicana, con el objetivo de reducir el micro-tráfico y consumo de drogas, que constituye la principal causa de la criminalidad común y organizada.
Estamos comprometidos a garantizar normas ceñidas al respeto a la vida y a las disposiciones constitucionales que la protegen. Por tanto, impulsaremos una agenda de vida, familia y salud con la creación de casas de acogida, la modificación de la ley de adopción, una educación sexual fundada en valores, incentivos a parques infantiles y temáticos, entre otras muchas iniciativas.
Estamos comprometidos con el gran objetivo de adoptar una política energética que contribuya a atenuar y eventualmente superar la aguda dependencia que acusa nuestra nación de fuentes de energía externas. Los dominicanos tenemos que definir de una vez y por todas si tenemos o no tenemos hidrocarburos a través de un agresivo programa de exploración, y con el mismo énfasis debemos aprovechar todas las posibilidades, que son considerables, de las fuentes de energía alternativas o limpias. Debemos proponernos también cambiar la base de generación del sistema eléctrico nacional, así como mejorar los términos de los acuerdos vigentes.
Compromisos puntuales:
- Apoyo a una política nacional de exploración de hidrocarburos. Aprobación de una nueva ley sobre la materia.
- Fortalecimiento institucional de la Dirección General de Minería.
- Fortalecimiento del Servicio Geológico Nacional.
- Incremento de la capacidad nacional de refinamiento, almacenamiento y transporte de combustibles.
Estamos comprometidos con la puesta en práctica de políticas prudentes y equilibradas en el campo de las finanzas públicas. Abogaremos por medidas que reduzcan el endeudamiento público interno y externo, a la vez que demandaremos una revisión de los términos leoninos, y de las condiciones poco transparentes, en que fueron concertados numerosos empréstitos. Propugnaremos por una reforma fiscal integral que tenga como objetivo mayor equidad en la distribución de las cargas públicas, y una eficientización del cobro de los tributos en general. Pero a la vez velaremos porque los ingresos públicos se apliquen a una política de gastos de alta utilidad pública y social.
Compromisos puntuales:
- Reforzar los programas de austeridad gubernamentales.
- Mejorar las escalas salariales en el sector público, estableciendo límites razonables.
- Racionalizar y mejorar los mecanismos de compras gubernamentales
Estamos comprometidos con un estado al servicio de la sociedad y sus fuerzas dinámicas y productivas. Esto exige transformar el sistema político y administrativo del país para que deje de ser el botín electoral que sé reparte cada cuatro años, y que tiene dificultades de gestionar intereses colectivos, sectoriales o nacionales. La lucha contra la corrupción será un mero espectáculo de efectos limitados -incluso contraproducente por el cinismo que difunde- mientras no ataque las causas sistémicas que la originan. El financiamiento de las campañas electorales, los sistemas de compra gubernamentales, y de asignación de obras públicas deben ser objeto de una profunda reforma, a la vez que debe procurarse instituir gradualmente un cuerpo de funcionarios públicos, profesional y estable al servicio del estado y de la sociedad, no del gobierno de turno.
Compromisos puntuales:
- Impulsar propuesta de reforma constitucional elaborada por la Comisión Presidencial de Reforma Constitucional.
- Velar por una sana ejecución de la nueva Ley de función pública.
Estamos comprometidos con la necesidad de un esfuerzo de unidad nacional para encarar el serio desafío planteado por la crisis estructural que afecta a Haití. Es urgente adoptar una firme política migratoria que frene y revierta la penetración creciente de inmigrantes ilegales haitianos a nuestro territorio. Se impone exigir de las grandes potencias y los organismos internacionales, que cesen las presiones con el fin de resolver los problemas de Haití en nuestro país con sacrificio incluso de la población dominicana más pobre. Al tiempo que rechazamos radicalmente cualquier intento de otorgar poder político a una minoría de cientos de miles de haitianos, debemos redoblar nuestro reclamo por un autentico esfuerzo de solidaridad internacional con Haití en Haití, merecidos por más de una razón como único medio de evitar en un futuro el surgimiento de situaciones conflictivas de consecuencias imprevisibles.
Compromisos puntuales:
- Aprobación consensuada del reglamento de la Ley de Migración que respete los contenidos y sentido de la ley
- Rechazo a cualquier intento foráneo de imponer políticas de nacionalidad.
- Plan de regularización. Ratificación por el Congreso.
- Mayor presupuesto Departamento de Asuntos Haitianos, Dirección General de Migración.
- Constitución de un grupo estrategia multisectorial y multipartidario para elaborar políticas de Estado sobre las relaciones dominico-haitianas.
- Designación Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Migración.
- Compromiso de enfrentar con determinación las campañas de descredito que se realizan desde el exterior contra República Dominicana.
Estamos comprometidos con el rescate de la región fronteriza, sobre la base de una política de estado en función de nuestro interés nacional y nunca obedeciendo a los condicionamientos de potencias extranjeras. La frontera debe convertirse en una zona de alta prioridad nacional en los planes de inversión pública, comenzado por la reconstrucción y ampliación de la carretera internacional, y el levantamiento de obras de infraestructura de gran poder transformador.
Compromisos puntuales:
- Elaboración de una política de desarrollo fronterizo que supere la dispersión institucional que impera en el sector.
- Aprobación de la nueva Ley de Frontera.
- Integración espacial de la frontera con la construcción de vías de comunicación en el eje norte sur.
- Incrementar apoyo al CESFRONT.
- Continuación de los trabajos bilaterales sobre bornes fronterizos.
- Construcción de la Presa de Montegrande.
Estamos comprometidos con la definición de una política marítimo insular que debe comenzar por la más amplia reivindicación de los espacios marinos que nos corresponden, conforme al derecho internacional del mar. Somos una media isla que debe mirar al mar como una nueva frontera que conquistar, que encierra, como se ha comprobado, riquezas muy superiores a las que pueden encontrarse en la tierra. Conseguir la plenitud de nuestros derechos sobre el mar es meta que perseguiremos basándonos en el derecho, en la justicia y en la solidaridad de los pueblos de la América Latina. Asimismo, respaldaremos todas las iniciativas dirigidas a desarrollar el transporte marítimo y aéreo, la pesca de altura, la exploración de los fondos marinos y el aprovechamiento de la envidiable posición geográfica que disfrutamos.
Compromisos puntuales:
- Designación autoridad de asuntos marítimos prevista en la ley de limites marítimos.
- Impulsar acuerdos sobre las fronteras marítimas pendientes.
- Formular y ejecutar una agenda que integre los espacios marítimos como un elemento central en el desarrollo del país.
Estamos comprometidos a luchar por un medio ambiente limpio y seguro para las presentes generaciones lo que supone un mayor esfuerzo de conservación y explotación racional de nuestros recursos naturales. La escasez de agua será, sin duda, el mayor problema nacional y mundial en los próximos años, como lo comprueba la existencia de un número creciente de zonas urbanas y rurales, donde se manifiestan preocupantes carencias del vital líquido. Todo esto demanda con carácter perentorio la puesta en práctica de planes serios sobre uso de suelos y de agua. No menos prioritario resulta la lucha contra el traslado de material radioactivo por nuestras aguas jurisdiccionales, así como la acumulación de desechos o elementos peligrosos en nuestro territorio, con los consiguientes riesgos de enormes daños a la vida en general. Asimismo, procuraremos una defensa firme de la apreciable biodiversidad con que cuenta el país y su potencial productivo.
Compromisos puntuales:
- Priorizar la aprobación de la Ley General de Aguas.
- Aprobar legislación de incentivos a la explotación de canteras para la extracción de material de construcción.
- Establecer sistema de pagos de servicios ambientales, en especial, por generación de agua, a favor de las cuencas altas de los ríos.
Estamos comprometidos con los esfuerzos de integración regional y hemisférica siempre que los mismos sean el resultado de una estrategia nacional y no de la acción de minorías aventajadas. La inserción internacional sólo podrá reportar beneficios a la nación si va acompañada de importantes esfuerzos de integración y cohesión del proyecto nacional, lo que a su vez es impensable alcanzar sin una decisión de redistribuir mejor los frutos del crecimiento económico. Reconocemos las posibilidades de estos esfuerzos de integración, así como, los cambios internos que imponen. Estamos concientes de los costos y riesgos de quedar marginados. Sin embargo, es indispensable superar el mero enfoque economicista, tener presente las implicaciones humanas de estos procesos, las profundas asimetrías existentes, así como las afinidades e incompatibilidades culturales. Precisamos de muchas inversiones de capital nacional y extranjero, y sobre todo de una amplia difusión y aplicación de la ciencia y tecnología para potenciar la capacidad productiva de la nación, y mejorar la calidad de vida de los dominicanos, pero difícilmente los recibiremos si no garantizamos un estado de derecho cimentado en una fuerte institucionalidad.
Estamos comprometidos con el futuro del la nación y su gente, con su empuje, creatividad y capacidad de trabajo. Tenemos fe inquebrantable en que saldremos adelante, en que superaremos con éxito las duras pruebas del presente y el porvenir, en que la gracia de Dios no nos faltará en ningún momento, en que el sueño de Juan Pablo Duarte resplandecerá como una estrella luminosa en la historia de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario