Publicado el 3-03-2008 por Francisco Cruz Santana
Decía una ciudadana dominicana que reside en los Estados Unidos y que viaja con frecuencia al país, que votar por Leonel es invertir por el país. Al escuchar ese razonamiento me quedé pensando en las justificaciones objetivas y subjetivas de esa aseveración.
Lo dijo al recibir su constancia de empadronamiento y agrego: “…vote por él la primera vez y lo haré de nuevo…”, los peledeístas y perredeístas presentes lo escuchamos clarito. Y que conste, que un amigo perredeísta se encargó de ilustrar a la ciudadana de los candidatos, y, aun así, ella insistió en Leonel.
Pero qué significa esa frase “Votar por Leonel es invertir por el país” a mi modo de ver, se trata de una apreciación generalizada del ciudadano dominicano que vive en el exterior y hace sus comparaciones entre el gobierno de Hipólito, PRD-PPH y Maldonado y el actual gobierno del presidente Dr. Leonel Fernandez Reyna. Hay razones objetivas y subjetivas que inducen a razonar así y ello tiene una explicación: la gente mira, escucha y puede balancear situaciones vivida, y más que eso, escoger seguir avanzando como país o retrotraerse a la recién pasada experiencia funesta que el PRD e Hipólito encabezaron generando la peor crisis económica y bancaria que registra la historia dominicana.
Esa visión del ciudadano dominicano que vive en el exterior ya está siendo apropiada por la mayoría que vive allá (en la Patria) porque intuye que solo mirando hacia ésa visión de nación se podrá construir un país próspero. Pero también, esa mayoría identifica al presidente Leonel Fernández con esa visión de nación y esos anhelos de avanzar hacia un porvenir mejor. Para encarnar y despertar eso en la gente se necesita confianza, carisma, liderazgo y fe en ése líder. ¡Leonel significa eso y mucho más!
Y esa realidad insoslayable no podrá ser sustituida por las aspiraciones de un candidato gris y opaco que se pierde y se evapora en el pasado reciente de una administración corrupta e incapaz de la que él (Maldonado) fue uno de sus gerentes estrella y beneficiario directo de aquel desastre. Intrínsicamente, Maldonado, es un candidato atrapado no solamente por sus carencias y ausencias en el discurso, sino también, por su pobre poder de convencimiento y sus dificultades para sintonizar con las masas. En otras palabras, Maldonado está huérfano de carísma y compitiendo con Hipólito Mejía, pues no alcanza ni siquiera, el 34% que éste le agenció al PRD en el 2004. ¡Que espejo el de Maldonado!
Por eso, ésa frase, la de “Votar por Leonel es invertir por el país” tiene el poder de una sentencia que la historia reciente confirma; pero también, la certeza de una conciencia colectiva que se mueve hacia delante y que está visualizando un futuro esperanzador. Seguramente, esa ciudadana dominicana, piensa en el regreso (como todos) y por ello se aferra y apuesta al progreso al decir: “¡Votar por Leonel es invertir por el país!”. ¡Y así es!
http://eleccionesdominicanas.com/2008/03/03/votar-por-leonel-es-invertir-por-el-pais/669/
No hay comentarios:
Publicar un comentario