miércoles, 26 de mayo de 2010

Al PRD le queda solo una opción inmediata en este proceso

Orlando Gil
orlandogil@codetel.net.do

Handicap
Puede perderse una batalla, y hasta dos, y no la guerra, pero hay que cuidarse de no acumular derrotas unas tras otras, pues puede constituirse en un handicap. El PRD, es innegable, perdió en las urnas, independiente de lo que pueda fallar la Cámara Contenciosa, y también la “manipulación políticomediática” del gobierno, pues nadie quiere que se queme ni siquiera una goma en protesta por el “fraude” del PLD. Tonto sería, entonces, insistir en una línea política que fue descalificada antes de ponerse en escena o de ser bajada a las bases. Lo del “fraude” no funcionó porque el PRD estuvo durante meses denunciando el uso de fondos públicos en la campaña, y la gente se acostumbró a que los candidatos del partido blanco fueran víctimas de los recursos del Estado. Si el gobierno tenía asegurado el triunfo por esa vía ¿por qué tenía que valerse de otros medios? El PRD quiso al final tragarse la táctica e indigestó la población, pues no podía convencer de una cosa primero y después de otra. En una guerra se calculan hasta los daños colaterales…

La argolla
Después del fracaso en las urnas y de la dificultad de tirarse a las calles, al PRD le queda como opción inmediata, cual si fuera la argolla del templo en tiempos de la colonia, la Cámara Contenciosa.

Ante la cual pueden acudir todos los quejosos en busca de amparo o de justicia. Sin embargo, sus candidatos deben distinguir bien: una cosa es tener derecho a ser oído y otra que su causa sea acogida. Este aspecto es importante porque economiza ira y evita que se descalifique el órgano, que fue lo que intentó la dirección del PRD con la Administrativa.

Sobre todo se hace necesario conocer la ley electoral, que es una de las grandes fallas de sus delegados o de sus querellantes. Por ejemplo, la Contenciosa remitió (que es lo mismo que devolver) a las juntas municipales muchísimos casos que le fueron sometidos sin antes haber agotado esa primera instancia.

Igual deben olvidar que Eddy Olivares es el juez que identifican con el PRD, pues, aunque quisiera, no puede hacer milagros. Es uno de cuatro, y los otros tres posiblemente quieran equilibrar la carga…

Explicación
Los recursos son medios de defensa y los argumentos o son legales o son jurídicos, o de ambas naturalezas. Sin embargo, el PRD tiene que averiguar qué fue lo que ocurrió en términos políticos, y no sólo hacia afuera, sino particularmente hacia adentro.

La presumida inocencia de sus candidatos no ayuda a entender lo sucedido, y si primero no se acogen los hechos, ni se sacan lecciones, el fracaso se repetirá en el futuro. Por ejemplo, ¿por qué en la circunscripción 2 ganó Víctor Gómez Casanova y Arsenio Borges y perdió Digna de Pacheco? La razón que dan los propios perredeístas es muy sencilla: Gómez Casanova era el candidato de Miguel Vargas, y Borges de Hipólito Mejía, y ambos metieron la mano a favor de sus pupilos, pues sabían que en esa demarcación solo había posibilidad para dos, que es lo mismo que consiguió el PRD en el 2006. Lo nuevo fue Gómez Casanova, a quien Vargas prefirió a la esposa de Alfredo Pacheco, que tenía méritos propios para repetir. Si el fenómeno Gómez Casanova se explica por el apoyo de Vargas, no hay dudas de que éste sabía lo que había que hacer para que un candidato se impusiera…

El dibujo
Al diputado Andrés Henríquez, del Santo Domingo Oeste, un compañero de partido, le explicó en mi presencia lo que se hizo para que no ganara un segundo período.

No sólo le narró con palabras, sino que le hizo un diagrama para que viera, como si se tratara de un corto de dibujo animado, como le pasaron el rodillo. ¿Cómo es que conozco estas historias y los perredeístas de la dirección se hacen los tontos y miran para otro lado o acusan al gobierno de su desgracia? Por eso fue que escribí que los perredeístas saben por qué fue que perdieron…

http://www3.listindiario.net/puntos-de-vista/2010/5/25/143495/Al-PRD-le-queda-solo-una-opcion-inmediata-en-este-proceso

No hay comentarios: