martes, 18 de mayo de 2010

Una victoria contundente

12:03 AM -

Persio Maldonado
 (+) Click para ampliar
La victoria del oficial Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha sido aplastante. Nunca antes ninguna otra organización política había podido alcanzar tanto poder dentro de la democracia.

El partido ha logrado 31 senadores y el otro lo tendrá el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que aunque fue sólo en la provincia La Altagracia, donde ha ganado, es aliado del PLD en el plano político. Eso significa que el PLD lo tendrá todo.

Esa realidad de una victoria tan contundente le da también una mayoría en la Cámara de Diputados. Y como es más que evidente le da al partido oficial una mayoría en la preferencia electoral. Es una victoria que puede tener muchas lecturas y no menos consecuencias.

Bajo la dirección del presidente Leonel Fernández el éxito del PLD no deja ninguna duda sobre la gran influencia de esa organización en el sistema de partidos de la República Dominicana, y por tanto en todo el territorio nacional. Ese triunfo puede ser atribuido a varios factores. Algunos de ellos descansan en los resultados de la gestión del Gobierno y otros en los errores de sus opositores. Pero así es la política y todos los factores cuentan.

El PLD tendrá tanto que ahora deberá cuidarse a sí mismo. Y puede tomar esta victoria con arrogancia y comportarse como tal, o por el contrario asumirla con humildad y aprovechar la nueva oportunidad que la mayoría que acudió a las urnas le ha otorgado para mejorar sus acciones en el ejercicio del poder. Sería una legítima forma de afianzarse en el espíritu nacional como la fuerza mayoritaria del país.

También tendrá la mayoría de los gobiernos municipales, lo que le dará una mayor capacidad de solución de los problemas de las comunidades.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=199416

No hay comentarios: