martes, 25 de mayo de 2010

Resultados electorales y lecturas al PLD

Ramón Nuñez Ramirez
Ramón Nuñez Ramirez es graduado de Ingenieria Civil y Economía, ExPresidente del Colegio de Ingenieros, productor y conductor de programas de panel hace dos decadas, fue Director de Prensa de Colorvisión y Telesistema Dominicano. En la actualidad es miembro de la Junta Monetaria.
ranr14@hotmail.com


El PLD acaba de lograr un triunfo importante en las últimas elecciones de medio término que le permitió obtener 31 de 32 Senadores, el 59% de los diputados, el 58% de los Alcaldes, sin embargo la lectura detallada de los resultados obliga a ese partido, invicto en los últimos cuatro torneos electorales, a efectuar algunos ajustes en la conducción del gobierno y a utilizar con moderación la delegación recibida para seguir mereciendo el endoso de las mayorías mas allá del 2010.

En estos comicios el PLD y aliados obtuvieron, de acuerdo a los resultados del boletín #14, el 54.6% de los votos emitidos, magníficos resultados para un partido de gobierno que debió lidiar con el choque de los precios del 2008 y la crisis global del 2009, e incluso esa tasa de votación es superior a la obtenida en el 2008 y el 2006( 53.8 y 52.3% respectivamente) pero cuando se evalúan los resultados sin alianzas se advierte que el PLD obtuvo el 41.68% de los votos validos emitidos y que viene reduciendo su tasa desde 49.02% en el 2004 a 46.35% en el 2006 y 44.94% en el 2008, mientras en ese mismo periodo el PRD ha incrementado su votación individual de 30.67% en el 2004 a 38.57% en este 2008 y ahora 38.45%.

Con números electorales como estos el PLD no puede dormirse en sus laureles y mucho menos embriagarse, pues conservar la antorcha del triunfo en el 2012, independiente de las situaciones internas que puedan darse en el PRD, demandará de una obra de gobierno en estos dos años para seguir conservando esas mayorías y captar nuevos votantes para reducir la dependencia de los aliados.

El PLD contará con cinco de ocho miembros en el Consejo Nacional de la Magistratura, que deberá evaluar los jueces de la SCJ y hacer las sustituciones correspondientes, designar los miembros del Tribunal Constitucional, del Tribunal Electoral, mientras al Senado le corresponderá designar los miembros de la Junta Central Electoral y los de la Cámara de Cuentas de las ternas sometidas por la Cámara de Diputados.

El PLD puede designar unilateralmente estos miembros, sin embargo seria un metamensaje de racionalidad y uso democrático del poder delegado por las mayorías el buscar consenso con el principal partido de oposición y las organizaciones de la sociedad civil. De hecho el PLD actuó de esa manera en la designación de la SCJ, de la JCE y la Cámara de Cuentas, por el contrario cuando el PRD fue mayoría en el Senado eligió los miembros de la JCE sin consultar a nadie.

Esta administración ha manifestado un extraordinario desempeño macroeconómico y social que ha sido un factor determinante para mantenerse en el favor de las mayorías y por supuesto la preservación de ese escenario de estabilidad con crecimiento y fuertes ayudas sociales deberá lidiar con los ajustes fiscales a mitad de año y en un momento donde la nueva receta mundial es bajar los déficit e índices de deuda, como justamente contempla el programa con el FMI.

Con una reducción del flujo de recursos externos será necesario un uso más racional y eficiente de los ingresos y aquí caemos en la necesidad de una mayor transparencia y la aplicación extensa de la mayor revolución administrativa en la RD y fue justamente en el periodo anterior el conjunto de leyes enmarcadas en la reforma de la administración fiscal.

Por supuesto la lucha contra el narco y desarticular los apoyos internos en los estamentos de poder representa un punto fundamental, así como resolver de manera definitiva o por lo menos encaminar la solución de la endémica crisis eléctrica y en el orden institucional cumplir y hacer cumplir la nueva Constitución y las leyes.

Esta administración del PLD, contando con todos los poderes, puede concluir una extraordinaria obra de gobierno que le permitiría sostener y aumentar los niveles de simpatías para mantener el invicto en el 2012.

http://www.clavedigital.com/App_Pages/opinion/Firmas.aspx?Id_Articulo=17720

No hay comentarios: