sábado, 15 de mayo de 2010

Sepa como votar el 16 de Mayo.

El voto en estas elecciones será similar a las del 2006

Wanda Méndez - 5/2/2010

VOTANTES. ESTOS COMICIOS SE DIVIDEN EN DOS NIVELES: EL CONGRESIONAL Y EL MUNICIPAL
Santo Domingo.- Aunque en las próximas elecciones serán electos nuevos cargos creados en la Constitución, que generan complejidad al sistema de cómputo electoral, no complican la forma de votación.
El modo de votar se mantiene igual que en las últimas elecciones congresuales y municipales del 2006.

Sin embargo, el padrón electoral que se utilizará en estas elecciones, compuesto por 6,116, 000 votantes, contiene 400 mil nuevos electores, que no tienen experiencia sobre el sistema de votación en unos comicios del nivel congresional y municipal.

Además, al menos, 47,056 de esos nuevos inscritos en el padrón son jóvenes que adquirieron la mayoría de edad en este proceso electoral, quienes tendrán su primera oportunidad de votar.

Tanto entre los nuevos votantes como entre muchos que tienen experiencia electoral, han surgido interrogantes sobre la forma de votación y cómo marcar en la boleta para que su voto sea aceptado como válido.

Estas elecciones se dividen en dos niveles de elección.

El congresual, para escoger a 32 senadores, y 203 diputados (178 por provincias, 5 a nivel nacional y 20 al Parlacen con sus respectivos suplentes).

El otro nivel es el municipal, para la selección de 155 alcaldes, 155 vicealcaldes, 1,149 regidores, 229 directores, 229 subdirectores y 715 vocales de distritos municipales.

En cada nivel de elección se usa una boleta. La que se usa para elegir a los representantes en el Congreso se denomina A, y la que se utiliza para elegir a los representantes en los ayuntamientos se denomina B.

Candidatos al Congreso
En la boleta A, es decir, en la que aparecerán los nombres y fotos de los candidatos a senador y diputados, no se puede votar al mismo tiempo por el candidato a senador de un partido y por el candidato a diputado de otro partido, excepto si esos dos partidos tienen unaalianza. En ese caso, como se quiera se está votando por los mismos candidatos.

La forma más sencilla de votar es marcando la foto del senador y la foto de un diputado en el recuadro de un mismo partido, o simplemente la foto del candidato a diputado de su preferencia.

De esa forma, también se estará votando por los candidatos a diputado nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), que constituye el denominado voto de arrastre, aunque en la boleta usted no verá ningún nombre de esos candidatos.

Se podrá contactar quiénes son en unos carteles que estarán ubicados en el colegio electoral.

Sin embargo, su voto como quiera será válido si opta por otras posibilidades que la JCE ha identificado.
Se podrá marcar solamente encima de la cara del senador, si no le simpatiza ningún candidato a diputado, pero ese voto será válido para el partido.

En caso de que no le guste ningún candidato a diputado puede marcar el logo del partido y la cara del candidato a senador. Tanto entre los nuevos votantes como entre muchos que tienen experiencia electoral, han surgido interrogantes sobre la forma de votación.

el partido. Pero si usted simpatiza por un candidato a diputado de un partido, puede marcar en el logo del partido, la cara del candidato a senador y la cara del candidato a diputado. Su voto es válido para el partido y se le suma al diputado que marcó.

O si por el contrario, sólo le simpatiza el candidato a diputado y no le interesa el partido ni el candidato a senador, perfectamente se puede marcar encima de la foto de ese candidato. Ese voto es válido para el partido y se suma al diputado marcado.

Puedes votar marcando dos candidatos a diputados, pero ese voto sólo es válido para el partido, y no se le suma a ninguno de los candidatos a diputados que marcó.

También puede marcar el candidato a senador del partido y por dos candidatos a diputados, siempre del mismo partido. Ese voto será válido para el partido, pero no se le suma a ninguno de los diputados marcados.

Se puede marcar sobre los recuadros de todos los candidatos a diputados, pero ese voto sólo será válido para el partido. También puede hacer por el candidato a senador y por todos los candidatos a diputados, pero usted debe saber que al igual que la posibilidad anterior, tampoco se le suma el voto a ninguno de los candidatos a diputados.

Si vota encima de la cara de todos los candidatos el voto es válido para el partido, no para ningún candidato, lo mismo si lo hiciera encima del recuadro del candidato a senador y en la de todos los diputados.

Si desea también puede marcar el recuadro del candidato a senador de un partido que encabeza una alianza, y en el recuadro de un candidato a diputado en un partido aliado.

En ese caso, el voto es válido para el partido que encabeza la alianza y válido para el candidato a diputado marcado.

Candidatos a los ayuntamientos

Luego de votar por los candidatos al Congreso, tiene la otra boleta, del nivel B, que le permite escoger los candidatos para los ayuntamientos y juntas municipales.

En esta boleta, puede marcar en los candidatos del mismo partido que lo hizo para los del Congreso, o seleccionar los de un partido diferente.

La forma de hacerlo es más simple y te presenta menos opciones. Sólo tiene que marcar la foto del candidato a alcalde en el recuadro del partido de su preferencia o encima de los candidatos a regidores.

El voto tiene el mismo sentido, si se decide por la primera opción, estará votando también por los regidores, y si opta por la segunda posibilidad también estará votando por el alcalde. En fin, el resultado será el mismo.

En la parte inferior de esa boleta dice: “director, subdirector y vocales del distrito municipal”. Pero sólo el voto de aquellos que viven en un distrito municipal es válido para los candidatos de esa demarcación y al mismo tiempo para los candidatos para los ayuntamientos.

LA VOTACIÓN VÁLIDA Y NULA

Mediante la resolución 003/2010 sobre votos válidos y votos nulos, emitida por la Junta Central Electoral (JCE) el 8 de enero, se presentan diferentes marcados que convierten su voto en válido o, por el contrario, lo anulan.

Cuatro símbolos son aceptados para el marcado, una cruz, una raya horizontal, una raya vertical o una equis.
Pero la JCE resolvió que el voto será válido si se utilizan otras señales diferentes, siempre que indiquen claramente la intención del elector y esté contenida dentro de un recuadro del partido político de la preferencia de dicho elector.

También es válido el voto aun cuando la marca sobrepase el recuadro de la candidatura de la preferencia del elector, siempre y cuando esté claramente expresada y se determine con seguridad la intención del votante.
Mientras, será nulo toda boleta que aun estando marcada por el elector, no esté legitimada con la firma del presidente del colegio electoral y el sello del mismo.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=140464

No hay comentarios: