SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.-El presidente Leonel Fernández defendió este miércoles su gestión de gobierno ante los miembros de la Cámara Americana de Comercio, argumentando que ha logrado estabilidad y crecimiento económico con una baja inflación.
Asimismo, el gobernante prometió que en un próximo gobierno, si resulta reelecto, mantendrá la estabilidad y el crecimiento y tomará medidas para enfrentar los problemas que se deriven de la actual situación de crisis global por el alza en los precios de los alimentos y el barril de petróleo.
Indicó, además, que en materia de empleos se han generado unos 470 mil 547 en los últimos 3 años.
Tomando como referencia cifras del Banco Central, el mandatario afirmó que en el primer trimestre del año todas las ramas industriales crecieron, con excepción del azúcar. En la alegada mejoría el gobernante incluyó a las zonas francas industriales.
A lo largo de su exposición, que se extendió por unas dos horas a pesar de su disfonía -producto de la intensa labor proselitista llevado a cabo en los últimos días, según afirmó- Fernández dijo que en el transcurso de su mandato se ha pasado el país ha superado la situación negativa en que se encontraba en el año 2004.
Sostuvo que en comparación con el cuatrienio pasado la inflación se ha mantenido por debajo de los dos dígitos, pasando de un 28,7 por ciento a un 8,8 por ciento. Mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) creció de un 1.3 por ciento a un 8.5 por ciento.
El mandatario señaló como logros importantes de su administración el aumento de las reservas internacionales, la estabilidad de la tasa de cambio y la reducción de déficit cuasi fiscal.
Afirmó, además, que en el actual período de gobierno la deuda externa pública se ha reducido con relación al PIB, al indicar que su porcentaje se redujo de un 56 por ciento, en el año 2003, a 38,7 por ciento en la actualidad.
"Uno de los grandes logros han sido justamente el como se redujo la deuda externa con respecto al Producto Interno Bruto", afirmó.
Defiende políticas sobre educación y salud
En relación a la salud y la educación, dos renglones sobre los cuales la oposición ha centrado gran parte de sus críticas al actual gobierno, el presidente Fernández aseguró que estas áreas han sido atendidas por su administración.
"Los datos hablan", dijo en referencia a las criticas que desde la oposición son dirigidas en contra de su gestión.
Aseguró que la inversión en infraestructura en estos campos también se ha aplicado mejorías en el salario de maestros y médicos.
Crisis global, un reto
Al abordar la crisis global que desde hace meses está afectando la economía de Estados Unidos y el resto del mundo, el presidente Fernández se manifestó de manera muy optimista y aseguró que esta es un reto que "convertiremos en una nueva oportunidad para seguir progresando en la República Dominicana".
Tras reseñar la gravedad de la situación mundial, matizada por la recesión de la economía norteamericana y el alza en los precios del petróleo y los alimentos, indicó que el camino que queda es el de buscar alternativas que ayuden a enfrentar la situación.
Apuntó que, según de análisis económicos en perspectiva, la crisis norteamericana no tendrá efectos inmediatos en la economía dominicana y que esto, aunado al hecho de las facilidades de Petrocaribe, brinda un escenario menos negativo para el país.
Sin embargo, expresó la necesidad de que República Dominicana adopte medidas a largo plazo que permitan afrontar las dificultades derivadas de este contexto internacional, medidas que abordó como última parte de su discurso al presentar el esbozo de su programa de gobierno para el cuatrienio 2008-2012.
"Seguimos pa'lante"
Como parte de su programa de gobierno, en el caso de ser reelecto, el mandatario prometió la aplicación de una política fiscal y un gasto público prudente, además de un manejo responsable de la deuda externa, así como la creación de políticas de generación de empleos mediante fondos de crédito para las pequeñas y medianas empresas.
También señaló, como forma de contrarrestar los efectos negativos del alza del petróleo, la sustitución de los carburantes por combustibles biológicos, como el etanol, para la generación de energía y el transporte.
"Los precios del petróleo seguirán subiendo. República Dominicana debe convertirse en menos dependiente del petróleo, de los combustibles fósiles", sostuvo.
Asimismo, prometió promover el fortalecimiento de la Seguridad Social, la educación y la institucionalidad.
"Es por eso que a pesar del impacto de la crisis global yo me atrevo a decir frente a ustedes que aquí en República Dominicana seguimos pa' lante", dijo el presidente al finalizar la presentación de sus propuestas electorales.
Con esta actividad, la Cámara Americana del Comercio finalizó el ciclo de encuentros con los tres candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos que se inició el pasado 16
En el almuerzo, llevado a cabo en el hotel Jaragua, estuvieron Rafael Alburquerque, vicepresidente de la República; Robert Fannin, Embajador de Estados Unidos; y el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Lisandro Macarrulla, entre otros.
http://www.clavedigital.com/Portada/Articulo.asp?Id_Articulo=13650
No hay comentarios:
Publicar un comentario