Santo Domingo
Los augurios son de que el PLD, el PRSC y sus fuerzas aliadas estarían ganando este domingo entre 25 y 28 senadurías, en medio de una activación de la economía que se expresa en el incremento de las ventas, el consumo y la producción, al tiempo que aumentan las inversiones en sectores básicos como la construcción, la agropecuaria, el comercio, la manufactura local, el agua y la energía.
Los datos del último informe del Banco Central apuntan a una dinamización de la economía dominicana, casi alcanzando el ritmo de crecimiento anterior a la crisis mundial que hizo colapsar a la mayoría de los países desarrollados del mundo. De los países latinoamericanos, Dominicana es de los que presenta mejores credenciales con una inflación acumulada en 2.69 por ciento.
La dinámica de la economía se muestra con la activación de la banca, que en lo que va del año ha prestado 66 mil millones de pesos, mediante préstamos canalizados en 84% al sector privado.
Una parte importante de esos recursos han sido dirigidos a la pequeña y mediana empresa, lo que ha permitido aumentar el número de empleos.
Reservas del BC
La fortaleza de la economía dominicana se evidencia en las reservas internacionales netas, que alcanzaron los US$2,852 millones, cifra récord que muestra el empuje y la estabilidad de un país que cada día da signos positivos de crecimiento. Cada día el país recibe noticias positivas en su vida económica, algunas con gran impacto positivo, como la visita del presidente Hugo Chávez y la venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo a Venezuela.
Esa negociación permitirá modernizar la refinería con una inversión que superará los 700 millones de dólares, y nos convertirá en país exportador de petróleo, a la vez que aumentamos la capacidad de almacenamiento y de refinamiento del crudo.
Durante su corta visita al país, el mandatario venezolano Hugo Chávez se refirió al nuevo país que vio a su llegada caracterizado por grandes inversiones de todo tipo. Un país en marcha, con una dinámica económica indetenible.
Inversión
Otro anuncio positivo fue el ingreso de 750 millones de dólares de los bonos colocados en los mercados financieros internacionales, recursos que permitirán al gobierno aumentar la inversión pública y generar más empleos, al tiempo de fortalecer las reservas monetarias.
Todo ese crecimiento y el empuje de la economía se han producido sin necesidad de producir una reforma fiscal, que ha sido el “cuco” proyectado desde la oposición, pese a los constantes desmentidos de las autoridades fiscales y monetarias.
Los técnicos del PRD tienen seis años haciendo serios presagios negativos de la economía, los que no han tenido sustento en la práctica porque ha sucedido todo lo contrario, a la vez que se ha producido una estrepitosa caída de la popularidad de su actual conductor y de los candidatos que presenta en cada una de las demarcaciones electorales del país.
BAJAS TASAS DE INTERÉS
A la par de este crecimiento, las autoridades suman a la estabilidad y empuje de la economía las bajas en la tasa de interés, la disminución del encaje legal y las facilidades para sectores básicos de la economía, como la construcción que hoy tiene todas las ventajas de acceso al crédito.
Otro dato alentador es la disminución que se ha producido en el índice de pobreza, que de acuerdo a los informes del Banco Mundial, en el 2004 estaba en 43%, y ha bajado a 34%. La pobreza crítica bajó de 16 a 9%. Los pobres en condición crítica son los que perciben ingresos por debajo de los 60 dólares mensuales.
http://www.listin.com.do/la-republica/2010/5/13/141903/PLD-luce-solido-por-el-despunte-de-economia
No hay comentarios:
Publicar un comentario